#HijosdeUnaHistoria : P. Feliciano GASTAMINZA

El 4 de junio de 1945 fallecía en Caracas el p. Feliciano GASTAMINZA, guipuzcoano nacido en Hernani el 09.06.-1896 y recibido en la Compañía el 25.07.14. Desde 1923  es, durante su magisterio,  Prefecto de Mayores y profesor de Aritmética en el recién fundado Colegio San Ignacio, donde se le recuerda como gran impulsor de los deportes de fútbol y alpinismo y como fundador del Club Loyola y de la revista EDASI. Ya de sacerdote regresó al mismo colegio, actuando el primer año como p. Espiritual y otros ocho con el cargo de Prefecto. Pronuncia los últimos votos el 02.02.32 ante Evaristo Ipiñázar, Superior de la Misión.

 Fue nota característica suya el amor a los jóvenes y a los pobres. Visitaba los enfermos del Hospital Vargas y salía por las barriadas llevando algún regalo a niños pobres, o subiendo hasta las alturas de Galipán para decir Misa y hacer las fiestas de aquellas sencillas gentes. Destinado a la Residencia de Pueblo Nuevo, fundada en 1936, misiona Paraguaná, haciéndose todo a todos en la cura de almas. Frase de un campesino: No ha pasado por Paraguaná uno como ese padre pelón (calvo): sabe de todo, dice la Misa, canta, toca el armonio, pinta, predica y hasta entiende de gallos. El mes de diciembre le dio un primer ataque cerebral, dificultándole los movimientos y la pronunciación, por lo que fue trasladado a Caracas, y se fue reponiendo. Volvió a tener aquel humor suyo tan festivo y alegría de todos. El día 2 tuvo la audacia de caminar subiendo del Colegio al Seminario, donde le dio el segundo ataque. Lo llevaron a la enfermería y el Dr. Vera le hizo sangría de un litro de sangre.

 A las diez de la noche se incorporó, emitió un fuerte suspiro y falleció. Se le hicieron los funerales en elSeminario,trasladando luego el cadáver al Colegio. Dejó publicado un Atlas de Venezuela y un mapa de la Península de Paraguaná, que fue utilizado por las compañías petroleras.

0 comentarios:

¡Recomienda este blog!