Breve biografia.
(Íñigo López de
Recalde; Loyola, Guipúzcoa, 1491 - Roma, 1556) Fundador de la Compañía de
Jesús. Su primera dedicación fueron las armas, siguiendo la tradición familiar.
Pero, tras resultar gravemente herido en la defensa de Pamplona contra los
franceses (1521), cambió por completo de orientación: la lectura de libros
piadosos durante su convalecencia le decidió a consagrarse a la religión.
"Y porque era
muy dado a leer libros mundanos y falsos, que suelen llamar de Caballerías,
sintiéndose bueno, pidió que le diesen algunos dellos para pasar el tiempo; mas
en aquella casa no se halló ninguno de los que él solía leer, y así le dieron
un Vita Christi y un libro de la vida de los Santos en romance.
Por los cuales
leyendo muchas veces, algún tanto se aficionaba a lo que allí hallaba escrito.
Mas dejándolos de leer, algunas veces se paraba a pensar en las cosas que había
leído; otras veces en las cosas del mundo que antes solía pensar. Y de muchas
cosas vanas que se le ofrecían una tenía tanto poseído su corazón, que se
estaba luego embebido en pensar en ella dos y tres y 4 horas sin sentirlo,
imaginando lo que había dehacer en servicio de una señora, los mediosque
tomaría para poder ir a la tierra donde ella estaba, los motes, las palabras
que le diría, los hechos de armas que haría en suservicio. Y estaba con esto
tan envanecido, que no miraba quán imposible era poderlo alcanzar; porque la
señora no era de vulgar nobleza: no condesa, ni duquesa, mas era suestado más
alto que ninguno destas."
(Autobiografia 5,6)
Se retiró
inicialmente a hacer penitencia y oración en Montserrat y Manresa, donde empezó
a elaborar el método ascético de los Ejercicios espirituales (1522). Luego
peregrinó a los Santos Lugares de Palestina (1523). De regreso a España comenzó
a estudiar (ya con 33 años y para poder afrontar mejor su proyecto de
apostolado) en las universidades de Alcalá de Henares, Salamanca y París.
Las primeras actividades de San Ignacio de Loyola
difundiendo el método de los ejercicios espirituales le hicieron sospechoso de
heterodoxia (asimilado a los «alumbrados» o a los seguidores de Erasmo): en
Castilla fue procesado, se le prohibió la predicación (1524) y hubo de
interrumpir sus estudios.
En cambio en París (1528-34), donde se graduó como maestro
en Artes (aunque no terminó los estudios de Teología), San Ignacio de Loyola
consiguió reunir un grupo de seis compañeros a los que comunicó sus ideas y con
los que sembró el germen de la Compañía de Jesús, haciendo juntos votos de
pobreza y apostolado en la Cueva de Montmartre. Ante la imposibilidad de
marchar a hacer vida religiosa en Palestina, por la guerra contra los turcos,
se ofrecieron al papa Pablo III, quien les ordenó sacerdotes (1537).
En los años siguientes se dedicaron al apostolado, la
enseñanza, el cuidado de enfermos y la definición de una nueva orden religiosa,
la Compañía de Jesús, cuyos estatutos aprobó el papa en 1540; San Ignacio de
Loyola, cuyo fervor y energía inspiraban al grupo, fue elegido por unanimidad
su primer general.
La Compañía reproducía la estructura militar en la que
Ignacio había sido educado, pero al servicio de la propagación de la fe
católica, amenazada en Europa desde las predicaciones de Lutero; las
Constituciones que Ignacio le dio en 1547-50 la configuraron como una orden moderna
y pragmática, concebida racionalmente, disciplinada y ligada al papa, para el
cual resultaría un instrumento de gran eficacia en la «reconquista» de la
sociedad por la Iglesia en la época de la Contrarreforma católica.
Aquejado de graves problemas de salud, San Ignacio de Loyola
alcanzó a ver, sin embargo, en sus últimos años de vida, la expansión de la
Compañía por Europa y América, con una fuerte presencia en la educación de la
juventud y en el debate intelectual, en el apostolado y en la actividad
misionera (destacando la labor en Asia de San Francisco Javier). Muerto
Ignacio, le sucedió como general de los jesuitas su más estrecho colaborador,
el castellano Laínez. Fue canonizado en 1622 por Clemente XV.
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