BÚSQUEDA

Búsqueda fue la palabra que hizo de norte en el VI Encuentro Regional Vocacional en la región zuliana. Se repitió constantemente; los 12 jóvenes asistentes se sintieron identificados con el término porque era como un selfie de su vida.

Desde las 4:30 pm de la tarde comenzaron a llegar poco a poco al colegio Gonzaga los participantes a la actividad. En esta oportunidad se cambió un poco el formato, en vez de una mañana dominguera como en los anteriores encuentros, tuvimos desde el viernes en la tarde hasta el sábado pernoctando en la Casa de la Ascensión del Instituto Universitario San Francisco (IUSF).

Asistieron 12 muchachos, 4 del Colegio Gonzaga, 2 de la parroquia La Candelaria de Maracaibo, 1 de la Escuela Arquidiocesanas Mons. Olegario Villalobos, otro de FyA La Chinita, un exalumno del Colegio Cristo Rey, había otro exalumno pero del Colegio San Pablo de los maristas de Machiques, uno del Colegio Nazaret del El Moján y el otro de la Parroquia eclesiástica María Auxiliadora en Santa Cruz de Mara. Tuvimos como invitado a Gerardo Rosales, S.J., coordinador de la promoción vocacional de los jesuitas en Venezuela, quien llevó la temática y junto a Juan Diego Hellburg, candidato a la Compañía, nos brindaron su testimonio vocacional.

El encuentro se planteó como una oportunidad para hacer síntesis personal sobre lo que Dios y la humanidad le ha pedido a cada joven a lo largo de todo el curso escolar; algunos estaban cerrando un ciclo en su vida: culminación de educación diversificada, otros de la carrera universitaria, alguno esperando la carta de admisión para ingresar al noviciado de la Compañía de Jesús. En fin, todos en búsqueda.

Hubo espacio para la integración y recreación, momento para la oración, tiempo para la reflexión. El material utilizado como temática del VI encuentro fue escrito por Pedro Trigo, S.J y adaptado por Gerardo Rosales, S.J, titulado “SEGUIR A JESÚS: NO BASTA LA BUENA VOLUNTAD ES NECESARIO EL DISCERNIMIENTO”, para presentar algunos rasgos de Ignacio de Loyola, de la llamada y del seguimiento; y por medio de dos videos se presentó la Compañía de Jesús.   En medio de la ponencia se habló de la necesidad de la búsqueda que parte desde el interior de cada persona, pero que se refleja externamente. La intención de presentar someramente rasgos del discernimiento, fue para que los jóvenes descubrieran la necesidad de contactar con el impulso telúrico, que nos mueve y nos lanza desde nuestra propia interioridad. 


Queremos darle gracias a Dios haciendo nuestras las palabras del salmista: “Doy gracias al Señor de todo corazón” (110), por la actividad, por cada uno de los jóvenes participantes, por Gerardo Rosales, por la directora el IUSF, la profesora Luz Bettina Fuenmayor y de todo el personal que sirvió de medio para la búsqueda.

Williams González Jiménez. S.J.   

0 comentarios:

¡Recomienda este blog!